ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL " Guia de lectura"

Espigadores de la cultura visual




Otra narrativa para la educación de las artes
AUTOR:
Fernando Hernández
(Profesor de Educación de las Artes Visuales
y Cultura Visual en la Universidad de Barcelona)


GUÍA DE LECTURA
Alumna: Martínez Borrego, Silvia
1º Magisterio Ed. Primaria
Grupo de tarde


Prólogo:
• ¿Por qué el problema de la Escuela está en las narrativas y la resistencia a cambiarlas? ¿Qué papel tienen las narrativas en cómo enseñamos?

Podemos decir que las narrativas son maneras o formas en las que se establece como ha de ser pensada y vivida la experiencia sin tener en cuenta las necesidades o las circunstancias que marcan al individuo y su entorno en ese momento. Esto genera el principal problema en la escuela ya que desde hace demasiado tiempo en la escuela predomina una narrativa dominante donde todo queda preestablecido y se genera una gran distancia entre lo esta ofrece y las expectativas y experiencias de los alumnos.
A lo largo de la Historia se han sucedido en educación escolar varios tipos de narrativa que han ido cambiando y adaptándose continuamente a los cambios sociales y a los intereses políticos “Actualmente las tres narrativas que circulan no responden a las necesidades de dar sentido a sí mismos y al mundo cambiante”. Las reformas educativas que plantean los gobiernos responden a narrativas dominantes y casi siempre se vinculan al mantenimiento y la transformación del sistema económico y laboral. Para llevar a cabo estas reformas aluden a los resultados de los alumnos. Pero ocurre que estas reformas no responden a sus inquietudes, se quedan en el análisis superficial y no tienen en cuenta cual es el verdadero problema de las escuelas.
Así, el papel que juega la narrativa en cómo enseñamos es importantísimo ya que si tratamos el problema desde la raíz queremos cambiar el concepto de escuela y educación, hay que cambiar el afán regulador y normativo que nos impone la narrativa dominante presente en nuestras escuelas desde hace tanto y “remover” a los alumnos, plantearles problemas, cuestiones que le sean motivadoras y que les sirvan en su día a día que vean que todo es cuestionable y sustituible, que no son “marionetas” manipuladas por el Estado, y es esta labor es fundamental el papel del maestro.

¿Qué sugiere el autor para fundamentar una narrativa distinta que permitiese un cambio real en la Escuela?

El autor nos sugiere como primer apunte que para fundamentar una narrativa distinta más completa y útil que permita un cambio real en la escuela se debe interrogar todas las concepciones y prácticas pedagógicas, poniendo en cuarentena las prácticas de naturalización que se mantienen como dogmas en la educación. El segundo apunte es el carácter apasionante de la escuela que debe ser espacio de conexión con las experiencias e intereses que interesan al alumnado y el tercer apunte que nos sugiere el autor es quebrar la NORMA de la homogeneización, aprovechando las diferencias de los alumnos en vez que considerarlas un problema. Por eso el autor entiende la evaluación como herramienta que sirve para aprender, no para sancionar. En este cambio también se cuestiona el papel del maestro que no se considera el único responsable de lo que sucede en el aula, sino que el alumno debe ir de la mano en este acto de responsabilidad.



Capítulo 1



• ¿Qué factores hacen precisa una nueva narración para la Educación en Artes Visuales?

Según Tavin, la novedad en las artes visuales podría basarse en:
- Las imágenes y tecnologías que conforman el panorama actual de nuestra cultura visual.
- Las nuevas relaciones entre los seres humanos y sus experiencias como sujetos en red.
- Las nuevas maneras de teorizar sobre la visualidad.
- El creciente número de citas/ visión/ lugares, dentro del campo de la educación de las artes visuales.

• ¿Es importante que los estudiantes sean capaces de crear narraciones visuales? ¿Por qué?

Es muy importante porque vivimos en un mundo donde el conocimiento es visualmente construido, lo que vemos tiene más peso, mas influencia a la hora de crear opinión de ahí el famoso refrán“una imagen vale más que mil palabras”.
Según el director de cine BIGAS LUNAS “LAS PERSONAS ANALFABETAS DEL SIGLO XXI SERÁN AQUELLAS QUE NO SEPAN CONSTRUIR NARRATIVAS CON IMÁGENES”.

• ¿Cómo contribuyen las representaciones visuales a la constitución de modos y maneras de ser? ¿De qué manera influyen en cómo concebimos la infancia o la adolescencia?

La infancia y la adolescencia son conceptos sociales que depende de la época y el lugar, pero tienen bastantes efectos epistemológicos y políticos que contribuyen a formar la concepción de uno mismo y de los demás. Así la relevancia de las representaciones visuales se hacen imprescindibles no solo por su omnipresencia, sino por su poder persuasivo, asociándose a prácticas culturales, a experiencias de placer o formas de socialización.
Las representaciones visuales conectan la constitución de los deseos en la medida en que enseñan a mirar y a mirarse y contribuyen a construir representaciones sobre uno mismos y sobre el mundo.
Un medio para comprender estos cambios es aproximándonos, desde una perspectiva crítica, a las representaciones visuales con las que se vinculan los niños, las niñas y los jóvenes, prestando especial atención a sus formas de apropiación y resistencia. Se produce entonces una gran distancia entre cómo educa la escuela y cómo educan los medios de la cultura visual popular.

El autor afirma que hay necesidad de que aflore un nuevo tipo de escuela: ¿cuáles son las características y los saberes necesarios para construir esa nueva escuela?

Según el autor, es necesario adquirir nuevos saberes para la educación. Se requiere, no sólo un replanteamiento profundo del sistema educativo, sino apropiarse de otros saberes y de otras maneras de explorar e interpretar la realidad alternativas a las actuales disciplinas escolares. Las características y los saberes necesarios para la construcción de una nueva escuela son:
- Desmontar la enseñanza que pretende la domesticación de los ciudadanos y desintelectualizar a los educadores.
- Ampliar los horizontes de la democracia y la ciudadanía.
- Construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.
- Tener en cuenta las prioridades del alumnado y del mundo contemporáneos
- Aprender como forma de “apropiarse un saber, una práctica, de una forma de relación con los otros y consigo mismo”.
La escuela necesita una nueva narrativa que tenga en cuenta las situaciones cambiantes que afectan tanto a los sujetos pedagógicos como a las relaciones sociales, las representaciones culturales y los conocimientos.


Capítulo 2





• Hay que repensar la educación en Artes Visuales. ¿cuáles serían las características de una nueva fundamentación de las artes visuales?

Es necesario revisar los fundamentos teóricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos de la educación de las artes visuales. Para ello es importante tener en cuenta que en las dos últimas décadas han aparecido una serie de perspectivas sobre las maneras de mirar, representar y la propia concepción de la imagen, bajo el paraguas de la Cultura Visual, que aportan nuevas reflexiones a lo que puede constituir el fundamento, finalidades y experiencias para el aprendizaje de y por las artes visuales en la Escuela.

- La educación de las artes es una actividad de aprendizaje sostenible y sistemática centrada en las habilidades, maneras de pensar y presentar cada una de las formas artísticas (danza, artes visuales, música, teatro) que producen un impacto en términos de mejorar las actitudes hacia la escuela y el aprendizaje, fomenta la identidad cultural y el sentido de satisfacción personal y de sentirse bien.
- La educación por las artes utiliza pedagogías creativas y artísticas para enseñar todo el currículo, fomenta la mejora académica, reduce el abandono escolar y promueve transferencia positiva. Estos beneficios se llegan a conseguir allí donde se dan acuerdos para desarrollar programas de calidad. Si los programas no son de calidad se inhiben los beneficios que aparecen como vinculados a programas de calidad.

• ¿Qué son alfabetismos múltiples? ¿Por qué son tan importantes? La perspectiva de los alfabetismos múltiples, en la práctica, significa que los educadores junto con los aprendices han de organizar experiencias de aprendizaje que permitan:

- Aprender a poner en relación medios de comunicación tradicionales y emergentes.
- Realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos.
- Comunicarse utilizando lenguajes y formas de comprensión multiculturales.
- Tener un buen dominio de los diferentes alfabetismos (multimedia, aural, visual, escrito, performativo…) y de la numeración (en el sentido de aprender a pensar matemáticamente).
Los alfabetismos múltiples son muy importantes ya que van siempre unidos a factores sociales, tecnológicos y ecológicos, donde no solo es importante aprender a leer los textos, si no a interpretar el mundo para actuar en el desde una concienciación que posibilite la emancipación.


Capítulo 3





• El autor plantea cuatro perspectivas docentes. ¿Qué aspectos son importantes de cada una de ellas? ¿En cuál crees que estás tú ahora mismo? ¿A partir de este libro, cuál eliges como la más adecuada y por qué?

- Perspectiva proselitista. Se considera la cultura visual con una
influencia negativa para los niños, niñas y jóvenes, debido a que sus mensajes favorecen la violencia, comportamientos sexualizados, el materialismo, el consumismo y una vida de relaciones insanas y vacías. Se consideran a los jóvenes como seres pasivos e indefensos y sin capacidad de acción y resistencia ante las representaciones y las prácticas de la cultura visual.
- La perspectiva analítica. valora la importancia de la cultura visual en la vida de
los estudiantes y lleva ejemplos al aula. Suele utilizarse cuando los docentes tienen claro que los estudiantes son consumidores de la cultura visual, por lo que asumen el papel de guía, pues consideran que los aprendices son receptores pasivos de las manifestaciones de la cultura visual que los rodea. Los educadores tratan de que los estudiantes aprendan cómo analizar críticamente los objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se conviertan en “el espectador ideal”, quien nunca es persuadido o engañado. De esta manera, la cultura visual pasa a ser objeto del currículo.
- Perspectiva de la satisfacción. pone énfasis en el placer, en lo que les
causa felicidad, el papel del maestro es solo darle a cada uno lo que quiere, la imagen que le guste, sin enseñarle a analizarla, ni a criticarla, la cultura visual es buena de por si, es la perspectiva opuesta a la proselitista.
- Perspectiva auto reflexiva. en ella se pretende hacer una mezcla de los
enfoques anteriores, ya que se abre un debate en el que cada uno hablará y reflexionará sobre la cultura visual, así los alumnos llegarán a la conclusión de lo que la cultura nos aporta, y que es lo construye o destruye, el profesor tendrá el papel de moderador y deberá sacar temas que generen debate, lo que dará lugar a la creación del propio aprendizaje del alumno.

Creo que la perspectiva más adecuada y en la que me posiciono actualmente es la auto-reflexiva ya que pretende ser una mezcla de las perspectivas analítica y de satisfacción. Pienso que las dos anteriores son incompletas, lo positivo de la perspectiva analítica es que el profesor asume el papel de guía para que los alumnos sean críticos ante lo que consumen y no se crean “todo lo que ven” utilizando la cultura visual para construir su propio conocimiento y aprendizaje, pero creo que también es necesaria la perspectiva de satisfacción (placer) porque es precisamente lo que hace tan importante, transcendente y atractiva a la cultura visual. Así, la perspectiva auto-reflexiva genera un punto de vista libre del alumno que va creando su propio aprendizaje.

• El autor destaca cuatro cuestiones cruciales a la hora de poner en práctica el enfoque de comprensión crítica y preformativa de la Cultura Visual. ¿Cuáles son, y sobre todo, por qué crees que son tan importantes?

1.- Las experiencias que los alumnos llevan al entorno de aprendizaje en relación con la cultura visual, no son para pedagogizarlas, si no para ponerlas en relación con problemas de investigación. Porque, para conseguir que un alumno valore la cultura visual debe ver cómo está presente en su vida.

2.- La satisfacción que la cultura visual les produce en sus vidas, es un aspecto, no para ser recriminado o reprimido, sino utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades. El alumno debe darse cuenta de que no es algo malo, debe entenderlo como una parte de sí mismo, ya que la cultura visual nos rodea.

3.- Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que todo vale y que no cualquier cosa que sea dicha o representada es motivo de celebración. Por esto debemos hacerlo crítico, que sepa donde están los limites y dentro de ello el podrá elegir.

4.- Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual de manera que les permita relacionarse con las manifestaciones visuales desde posiciones que les posibiliten asumir nuevos retos, desafíos y relaciones. Así aparte de saber lo que quieren podrá también defenderlo con argumentos validos, entender lo que otros opinan e incluso intentar convencer a los demás.

Estas cuestiones son importantes porque en el proceso de enseñanza-aprendizaje se pretenderá que el alumno sea crítico y construya una óptima capacidad de elección, que sea él quien decida qué es lo deja y con qué se queda. El análisis crítico de la cultura visual proporcionará al alumno nuevas posibilidades.


• ¿Qué aspectos te parecen más interesantes de plantear la importancia de las experiencias de subjetivización en el estudio de las Artes Visuales?

La subjetivización en edades escolares es un tema muy importante a tratar, no sólo en el ámbito de las Artes Visuales se pretende “estudiar” estos ámbitos, pues también en la Psicología, por ejemplo, estudian desde hace muchos años este tipo de casos en los niños/as. La subjetivización condiciona bastante toda nuestra vida ya que es el cristal a través del cual la miramos. Es importante plantear lo que distingue la subjetividad de una persona de su identidad respecto del grupo.
Si no se explora cómo las identidades y los procesos de subjetividad son construidos, se puede colocar a los alumnos en unas posiciones en las que ellos no se reconozcan.
Es importante destacar que en nuestro mundo actual lo que una persona dice, posiciona a la otra y esto es un aspecto que debemos tener en cuenta cuando nos enfrentamos a la Cultura visual, ya que debemos trabajar un posicionamiento reflexivo donde nos posicionemos de una manera individual y consecuente.

Capítulo 4:
• El capítulo 4 es fundamental. ¿Cómo resumirías tú los puntos más importantes que el autor defiende? ¿Cómo afecta eso al modo en que deberíamos educar?


Por lo que hemos visto en capítulos anteriores, deberíamos dar una propuesta educativa con el objetivo de la comprensión crítica y preformativa de la cultura visual. Parece necesario señalar que la noción de comprensión crítica no se fundamenta en juicios individuales, sino en la pluraridad de perspectivas de análisis a los objetos de la cultura visual. Teniendo claro estos conceptos, asumir una metodología visual crítica y performativa supone las siguientes consideraciones:
- Considerar las maneras de mirar y de producir miradas
- Tener en cuenta y considerar el poder de las imágenes
- Afrontar las representaciones de la cultura visual como discursos que construyen cómo es comprendido el mundo y como se reflejan las prácticas culturales.
El autor destaca que teniendo en cuenta la cultura visual en la vida cotidiana y en las representaciones que los artistas utilizan para representar nuestra relación con la realidad, es posible desarrollar varias estrategias pedagógicas que nos permita trasladarla a diferentes contextos educativos:

- Considerar las políticas del placer y la satisfacción asociadas a la imagen y vinculadas al arte y la cultura popular, ya que el arte popular suele estar reñido con el arte dominante.La consecuencia es que cuando la cultura popular se lleva al aula, se purifica y se corre el riesgo de perder riqueza.
- Favorecer el carácter “oposicional”. Una imagen puede tener diferentes respuestas para las personas, las miradas no son objetivas, hay muchas interpretaciones. Una imagen no es solo una composición de líneas, colores y puntos, sino que nos transmiten sensaciones, sentimientos, etc. Con ello pueden llevar a cabo producciones desde otras perspectivas y miradas, los alumnos comprenden que no hay solo una única realidad.
- Tomar conciencia del conflicto que se produce como resultado del cruce entre el principio del placer y el de análisis crítico, teniendo en cuenta que los estudiantes buscan su identidad y aprendizaje teniendo muy presente el placer como algo liberador.
- Las actividades críticas requieren tiempo para que los estudiantes puedan experimentar las distintas formas de placer con los textos y las críticas. También requieren de tiempo para afrontar que existen distintas dimensiones y puntos de vista. Por tanto, el objetivo de los educadores debe ser considerar los intereses y placeres de la cultura visual como posibilidad de reflexión crítica.
- Es necesario reconocer el poder del placer para evocar sentimientos y para entender que no son universales, ya que un mismo placer para cada uno puede representarse con un sentimiento diferente, tanto concepciones positivas o negativas, por ello el profesor debe facilitar discusiones que estimulen la reflexión crítica de los alumnos.
- Prestar atención a las comunidades de discurso, porque cada comunidad es diferente y es necesario conocer los ideales de cada comunidad y sus necesidades, de manera que nos permita comprenderlas.

Todo esto afecta al modo en que debemos educar ya que debemos tener en cuenta las consideraciones oportunas y todos los contextos educativos con los que contamos, porque no se entiende la comprensión crítica de la cultura visual como algo cerrado y acabado sino en permanente estado de construcción. Esto lo vemos claro en varios ejemplos que cita el autor en las págs. 82-83 donde analiza la rana como reclamo publicitario y la ve como un animal simbólico de la época postmoderna, o la reiteración de “cow-girl” que coincide con la llegada a la casa Blanca de George Bush. Así las manifestaciones de la cultura visual se “espigan” no se forma aislada, sino como parte de una red que nos permite establecer relaciones intertextuales.
Para convertir la cultura visual en fuente de indagación el estudiante o el educador debe; establecer el tema o el problema, recoger evidencias y analizar patrones que surgen de semejanzas y diferencias . Se trata de explorar cómo las imágenes adquieren significados.

• ¿Cuál es el papel del docente según el autor?

Participar en el proceso de indagación. El profesor tiene que estar al corriente de las emergencias culturales y sociales para poder explotarlas en la Escuela, es como una virtud. Los educadores pueden asumir diferentes papeles para abordar los temas que afectan a los niños y niñas y posibilitarles posicionarse ante el placer y la crítica en relación con las manifestaciones de la cultura visual. El profesor necesitaría aprender a moverse de manera fluida entre ellos en función de las necesidades y miradas de los estudiantes en el aula y fuera de ella.
El profesorado no debería eludir su capacidad de autorizar-se con y ante los estudiantes, porque estamos en un tiempo en el que es necesario manifestar el punto de vista de una manera argumentada y crítica, de manera que el docente actúa no sólo como referente moral, sino como guía y modelo que puede ayudar a orientar la actuación de los estudiantes.

• ¿Qué puede aprender un alumno? ¿Por qué debemos buscar temas que les desafíen?
Un alumno puede:
- aprender a explorar cómo las manifestaciones de la cultura visual median en los discursos a través de la construcción de narrativas contribuyendo a producir representaciones del mundo y de los sujetos.
- producir narrativas visuales alternativas como estrategia para que se genere diálogo.
- aprender a pensar en términos de significados, prácticas sociales…
- explorar y distinguir el papel de las diferencias culturales y sociales a la hora de construir maneras de ver su entorno.
Debemos buscar temas atractivos que desafíen porque en torno a ellos se abre la investigación, de la cual pueden surgir la mirada atenta o el espigueo crítico.

Capítulo 5





• ¿Qué es un proyecto de trabajo? ¿Cuáles son sus rasgos más importantes? ¿Podrías explicar cómo aplicar esos rasgos al proyecto de exposición de los 40 principales?

Los proyectos de trabajo (PdT) tienen un papel muy importante en la narrativa que queremos llevar a cabo, es una forma de enseñar y de aprender en la que la imaginación tiene el papel principal, ya l evaluación no busca que repita lo aprendido , si no enfrentarlo a nuevos desafíos en los que conecta nuevos problemas, con sus experiencias y con las del grupo con el que aprende. Cuestiona la visión de nivel y de limite en el aprendizaje y la idea de que hay que enseñar de a cuerdo con el nivel de desarrollo del alumno
Esta manera de enseñar, pedagógica, se refiere a:
- No se separa a quien aprende y enseña
- Aprender está relacionado con la conversación cultural, aprender a dar sentido a los problemas e interrogantes y transferirlos a otras situaciones.
- La conversación cultural supone que aprender es construir una historia para ser compartida con los otros. Esto hace que los alumnos se muestran activos en su aprendizaje y ellos son los que deciden la dirección de este, cuando el docente ha sido capaz de interpretar el sentido de lo que habla y teniendo en cuenta el sujeto.
- Los PdT son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación consiste en enfrentar a los alumnos con nuevos desafíos en su proceso de aprendizaje y donde conecta los nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo.
- Cuestiona la idea de que hay que enseñar de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
Esta concepción de educación no olvida que la finalidad del trabajo de los docentes es responder a la finalidad moral de su profesión.

Los PdT se caracterizan por:
- Ser un formato para la construcción que nos permite estructurar y contar una historia, que gira en torno a un problema que nos interroga y buscamos formas alternativas para investigar, ya que no hay una única perspectiva.
- Se construye desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer (se). El docente y el alumnado tienen un punto de partida según su problema y dependerá de las decisiones y experiencias del grupo.
- No regirse por la obsesión de los contenidos que ha de cubrir.
- Se basa en la construcción de un relato. Por ello transformamos las experiencias de aprendizaje en narraciones porque nos permite continuar en el aprendizaje a través de la colaboración e investigación.

Teniendo en cuenta todas estas características podríamos aplicar algunos de estos rasgos a nuestro proyecto de trabajo anual , los 40 principales.
Por ejemplo, en cuanto que es una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender. Es aquí donde el profesor nos da unas pautas muy concretas y a partir de estas, nosotros empezamos a elaborar el trbajo que se va construyendo poco a poco y va generando la aparición de nuevos conceptos que son asumidos por nosotros. Es importante destacar que el trabajo, inicialmente individual y muy genérico, se va convirtiendo en algo mas concreto que vamos elaborando entre todos (formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia). Otra característica que podemos aplicar a nuestro PdT es que no se ha construido desde la certeza del que sabe ( el profesor) sino que ha sido un camino donde la experiencia individual y posteriormente de grupo nos ha llevado a un aprendizaje constructivo. Se pretende con él que contemos algo, que como aparece en las características construyamos un relato, centrándonos en un tema que debemos contar a través de nuestras imágenes (nuestra exposición virtual) y que cuenta con la posibilidad de representación dentro de la TIC. Prácticamente todas las características que se han citado anteriormente las podemos aplicar al proyecto de trabajo planteado por el equipo docente al grupo de alumnos de 1º de MEP.
Vemos y debemos resaltar la importancia que se le da a la práctica, reseñando que la práctica de enseñanza intenta provocar la construcción personal de significado causando insatisfacción en las comprensiones actuales.

• ¿Qué es diferente en un proyecto de trabajo respecto a la Educación tradicional?

La educación tradicional es diferente al PdT por varios motivos; en la educación tradicional aparecen separados quienes enseñan y quienes aprenden, no se rige el aprendizaje por los problemas o interrogantes que se plantean, sino que se rige por lo que aparezca en la programación curricular, se obsesiona por las materias y los contenidos que se deben dar. Por ello, el que decide la dirección del aprendizaje es el docente, dejando a los alumnos en una posición pasiva. Por otra parte, la evaluación no consiste en enfrentar a los alumnos a nuevos desafíos y conectar sus experiencias y la de los demás con sus conocimientos, sino que suele consistir en un examen donde los contenidos son meramente teóricos y aprendidos de memoria; es como hacer repetir a un loro, tampoco favorece la utilización de múltiples alfabetismos, se utiliza el más generalizado y acordado.

• ¿Por qué crees que es tan importante apuntar lo que los niños dicen en clase? ¿Para qué sirve estar atento a lo que emerge cuando ellos hablan?

Es muy importante escuchar las opiniones de los alumnos ya que de ellas se pueden extraer sus temas de interés o cuáles son sus gustos y motivaciones que nos puedan ayudar a trabajar contenidos determinados en clase o enlazar los que trabajamos en el momento con otros de interés. Así será una clase activa donde los alumnos no se aburrirán y el aprendizaje será más significativo.
La escucha atenta nos permite acercarnos a temas que surgen en la evolución de nuestro proyecto incorporando aspectos hasta ahora no planteados. Además planteándose una continuidad dentro y fuera de la clase.

• ¿Hay algo que te cuestione el modo tradicional de enseñar arte en este proyecto de trabajo?

Pienso que hay que cuestionar, en gran medida, el modo tradicional de enseñar arte . Es necesario cambiar este modelo ya que no es frecuente ver experiencias de Pdt actualmente en la Escuela, el docente suele guiarse por libros de texto y la evaluación consta de un examen donde los alumnos tienen que aprender el contenido de memoria. o. La gran mayoría de los profesores no “escuchan” lo que dicen sus alumnos, y aunque es frecuente programar salidas a museos o exposiciones en el modo tradicional de enseñar arte, el alumno no optimiza sus conocimientos ya que no suele trabajar de forma participativa en clase, simplemente se realiza la visita. Al no tener controlados el autor o la temática la salida no les sirve para aprender y reflexionar, para ir más allá de sus conocimientos y placeres.
Enseñar arte es fundamental para el desarrollo del alumno, y hacerlo intentando cambiar la narrativa dominante es imprescindible. No basta con analizar una obra en clase y reseñar el autor y la época en la dicha obra fue creada, sino que los docentes deben ir mas allá y acercar esas obras a la realidad de los alumnos, haciéndolas cercanas y propiciando procesos de enseñanza-aprendizaje donde esté presente la reflexión crítica.
• ¿El arte debería ser abordado de manera crítica en la Escuela? ¿Por qué?

Si, se fomenta que los alumnos aprendan elementos que le sirvan para afrontar su día a día además de aprender de manera significativa. Con esta forma de enseñar Arte, damos transmitimos al alumno que no existe un único posicionamiento ni una sola perspectiva de las cosas. Se les debe informar y formar para que generen su propio saber y sus conclusiones para evitar que sean manipulados. El docente debe guiar a sus alumnos y participar en su proceso de aprendizaje de una forma activa y participativa pero siempre, a su mismo nivel.

• ¿Podrías aplicar algo de este capítulo a tu experiencia en la construcción del proyecto deexposición de los 40 principales?

Si como he descrito anteriormente existen muchas características que se adapatan al PdT “Los 40 principales”. Ademas la metodología utilizada y planteada por los docentes es la que se plasma en este capítulo. A través de un guión de referencia hemos trabajado los contenidos generando nuestro propio aprendizaje. Esto ha supuesto un periodo de trabajo individual donde se ha utilizado la investigación que posteriormente derivara en el trabajo en grupo que nos permitirá exponer muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el proceso.

*Actividad anterior
Teniendo en cuenta todas estas características podríamos aplicar algunos de estos rasgos a nuestro proyecto de trabajo anual , los 40 principales.
Por ejemplo, en cuanto que es una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender. Es aquí donde el profesor nos da unas pautas muy concretas y a partir de estas, nosotros empezamos a elaborar el trbajo que se va construyendo poco a poco y va generando la aparición de nuevos conceptos que son asumidos por nosotros. Es importante destacar que el trabajo, inicialmente individual y muy genérico, se va convirtiendo en algo mas concreto que vamos elaborando entre todos (formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia). Otra característica que podemos aplicar a nuestro PdT es que no se ha construido desde la certeza del que sabe ( el profesor) sino que ha sido un camino donde la experiencia individual y posteriormente de grupo nos ha llevado a un aprendizaje constructivo. Se pretende con el que contemos algo, que como aparece en las características construyamos un relato, centrándonos en un tema que debemos contar a través de nuestras imágenes (nuestra exposición virtual) y que cuenta con la posibilidad de representación dentro de la TIC. Prácticamente todas las características que se han citado anteriormente las podemos aplicar al proyecto de trabajo planteado por el equipo docente al grupo de alumnos de 1º de MEP.
Vemos y debemos resaltar la importancia que se le da a la práctica, reseñando que la práctica de enseñanza intenta provocar la construcción personal de significado causando insatisfacción en las comprensiones actuales.